El estado de Guanajuato ocupa la primera posición en asesinatos dirigidos en contra de elementos de Seguridad Pública, al día de hoy son 31.
El primer asesinato del mes a un funcionario fue el ocurrido hace unos días al coordinador operativo de la Policía Municipal de Cortazar, Jorge Domínguez Hernández, durante estos siete meses que lleva el año han sido asesinados 31 elementos de Seguridad Pública en los que figuran municipales, estatales, federales en el estado de Guanajuato.
De acuerdo a las estadísticas de la asociación civil Causa Común, el mes de abril fue el más rojo para los elementos de Seguridad Pública, esto tras haber recibido diez homicidios, cuatro de ellos originarios de Irapuato, dos de León, dos de Romita, uno en San Luis de la Paz y uno más en Pénjamo.
A pesar de que la suma de asesinatos a elementos de Seguridad Pública en este año es abrumadora cabe destacar que a comparación de las cifras del año 2020 han disminuido, ya que el año pasado en el mes de enero ya se habían presentado 51 homicidios a los funcionarios de Seguridad Pública.