Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el uso recreativo de la marihuana, es decir aquellos artículos que decían que era ilegal serán invalidados.
4 años tardó en llegar dicha despenalización, sin embargo, aún no es el fin, a falta de una regulación más sería, COFEPRIS Y la Secretaría de Salud (Ssa) serán las organizaciones que deberán otorgar permisos individuales para el autoconsumo de cannabis
En ningún caso se permitirá la importación de cannabis o sus relacionados, COFEPRIS será la encargada de imponer el cómo se conseguirá la semilla para plantación personal.
En caso de obtener la autorización la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo lo siguiente:
“El consumo lúdico de la marihuana no podrá hacerse afectando a terceros: no deberá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos con terceras personas que no brinden su autorización. Tampoco estará permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo sus efectos”.
En pocas palabras ya no es ilegal fumar, pero aún no se definen pequeños grandes detalles, por ahora, toca esperar para que se liberé algún formulario para tramitar dicho permiso ante la Ssa, para poder fumar libremente, respetando a terceros y sin menores de edad presentes, así como también esperar sus lineamientos para zonas donde se pueda fumar y plantar.