México la sigue rompiendo en todo a nivel internacional.
Esta vez fue el turno del cine mexicano, quién fue premiado dos veces por el jurado del Festival de Cannes que se celebro en Francia en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes.
El jurado presidido por la directora y guionista inglesa Andrea Arnold, el director, productor y escritor argentino Daniel Burman, el actor y director estadounidense Michael Covino, la actriz francesa Elsa Zylberstein y la directora, guionista y productora algerina, Mounia Meddour fueron los encargados de premiar los dos filmes mexicanos.
Los dos filmes mexicanos que fueron premiados en el festival fueron “Noche de Fuego” y “La Civil”.
“Noche de Fuego” se llevó un premio con la Mención Especial del Jurado; la película nos lleva hasta la Sierra de Guerrero, a un poblado en el que los hombres han dejado sus casas para buscar mejores oportunidades de trabajo, mientras que las mujeres deben lidiar con los horrores la realidad, pues la zona es controlada por los cárteles de la droga. Para evitar que sus hijas sean “levantadas”, las madres deciden vestirlas como varones. Una de ellas es Ladydi, una pequeña que sueña con salir de su pueblo y tener un futuro mejor.
“La Civil”, se llevó el premio a la Valentía, premio que otorga el Festival de Cannes por primera vez en su historia, puesto que es una nueva categoría; en el largometraje, Arcelia Ramírez da vida a Cielo, una madre en México, cuya hija es secuestrada, pero por la falta de ayuda de las autoridades, hace la búsqueda sola, con sus propios medios. La historia se desarrolla en medio de un contexto violento controlado por el narcotráfico.